hG, Spare Parts: A Crime Has Many Stories in Buenos Aires

banner image
Un Crimen Tiene Varias Historias (Espanol)

La distancia más corta entre dos puntos nunca es una línea recta

29 de noviembre 2008, , Argentina

Un crimen tiene varias historias es un proyecto de cadáver exquisito comisionado y producido por y del haudenschild Garage, basado en el cuento de , La loca y el relato del crimen (1975), que acontece en Buenos Aires y que fue tramado junto con los co-conspiradores , Sonia Becce y Alejandro Ruiz.

El texto de Piglia generó dos obras de sitio específico y un cuento comisionado al escritor argentino .

En mayo de 2008, haudenschild Garage viajó a Buenos Aires para reunirse con la curadora argentina Sonia Becce y la artista argentina Judi Werthein, quienes seleccionaron a un grupo de artistas para el proyecto, trabajando en instalación, fotografía y video. De este grupo, Eloisa Haudenschild, Steve Fagin y Alejandro Ruiz seleccionaron a los artistas , y Rosalba Mirabella. Monica Jovanovich-Kelley fue la coordinadora del proyecto en San Diego y Buenos Aires.

El 29 de noviembre de 2008, un espectáculo multidisciplinario de un solo día, organizado por el productor argentino Alejandro Ruiz, comenzó con un video de la elegante interpretación por Ricardo Piglia de su propio texto realizado especialmente para nuestro evento y estrenado en Malba – Fundación Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

Nos trasladamos de la apertura en Malba – Fundación Costantini, a la celebración de cierre, deteniéndonos en La Boca y pasando por los proyectos de Jacoby, Laguna y Mirabella en un banquete ambulante de cultura y comida.

Un capítulo de nuestro espectáculo será la interpretación inaugural del brutal y brillante cuento de Washington Cucurto, comisionado por haudenschild Garage como respuesta a La loca y el relato del crimen de Piglia. Cucurto y el colectivo literario realizarón una lectura del cuento en conjunto La Boca. Un catálogo del proyecto completo fue producido en colaboración con .

El propósito de este proyecto es generar un evento dinámico que se desarrolle a través de la literatura, el arte y la ciudad. Nuestra esperanza, al juntar a artistas de los años sesenta con artistas jóvenes de hoy y rebasar la frontera entre la literatura y las artes plásticas, es “interpretar” la continuidad y el ámbito de la cultura argentina en su plenitud. Creemos que el papel de Latinoamérica y Argentina en general ha sido enormemente subestimado y esperamos que este proyecto, de forma modesta, apoyará la creciente conciencia de la calidad y especificidad de las contribuciones actuales e históricas de Argentina a la cultura mundial.

Este proyecto está dedicado a la sabiduría, energía y el generoso espíritu de debate que Olivier Debroise (1952-2008) nos proporcionó con respecto a la Cultura Latinoamericana. Con nuestro proyecto deseamos continuar ese camino.

En octubre 2009, el haudenschild Garage invitó a Washington Cucurto y Maria Gomez de Eloisa Cartonera a una residencia en el Garage y a un Garage Talk el 15 de Octubre. De Octubre 16 al 18, 2009, Washington Cucurto y Maria Gomez viajaron a Tijuana para realizar una presentación y un taller en conjunción con el haudenschild Garage, InSite, Nortestacion, Epicentrico y la Escuela de Artes de la Universidad Autonoma de Baja California.

123456...